

El Gobierno comunicó que el presidente Javier Milei avanzó con la designación por decreto simple, en comisión, del juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de la Nación. Esta posibilidad se materializó este martes luego de una reunión de gabinete convocada por el mandatario en Casa Rosada.
Milei firmará el decreto para nombrar en comisión durante un año, el tiempo límite autorizado para un nombramiento en comisión. El decreto se publicaría en la medianoche en el Boletín Oficial.
La Oficina del Presidente difundió un comunicado confirmando la noticia. "El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su ml con normalidad con tan solo tres ministros", indicaron.
Y añadieron: "Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos".
"El Gobierno Nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia", concluye el comunicado.
El nombre de Lijo, que genera resistencia entre los bloques aliados al Gobierno, fue el único cuyo dictamen alcanzó las firmas necesarias para ser tratado en el recinto. La propuesta la elevó Ricardo Lorenzetti, según reconoció el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. El oficialismo confirmó su postulación, junto con la de García-Mansilla, en marzo de 2024.
El artículo 99 de la Constitución Nacional faculta –en su inciso 19– al Poder Ejecutivo para "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura".