

La violencia que se vivió desde temprano en las inmediaciones del Congreso Nacional se trasladó al interior del recinto de la Cámara de Diputados. Una sesión caliente que comenzó con acusaciones cruzadas por el criptogate terminó con golpes, gritos, insultos, empujones entre legisladores libertarios y una estrategia desesperada por parte del oficialismo para evitar la derogación de facultades delegadas al presidente Javier Milei.
Pese a los intentos de La Libertad Avanza por desactivar la sesión especial, la oposición logró avanzar con los expedientes que más irritaban al Gobierno y los ánimos se caldearon. Cerca de las seis de la tarde, cuando la Cámara había dado una muestra de sensatez al votar por unanimidad la emergencia para Bahía Blanca, la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz planteó dos propuestas que agitaron la sesión: introducir el emplazamiento para que las comisiones trataran también la eliminación de las facultades delegadas de la Ley de Bases y que se regularizaran las autoridades de la comisión de Juicio Político, ya que el oficialismo desconoce la designación de Marcela Pagano (integrante del propio oficialismo) como presidenta.
"Zago":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 12, 2025
Por la pelea entre los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón tras la sesión en el Congreso pic.twitter.com/OQ3GN6qdrV
Las iniciativas desataron una catarata de gritos e insultos, especialmente entre los libertarios y quienes fueron expulsados del bloque pero, al menos hasta ayer se mantenían como aliados. Se trata del titular del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, Oscar Zago, y las libertarias disidentes Marcela Pagno y Rocío Bonacci, quienes permanecían sentadas en sus bancas garantizando el quórum. El diputado oficialista Lisandro Almirón provocó a Zago, hasta que este se levantó de su banca y el enfrentamiento derivó en golpes y empujones. En los pasillos, Cristian Ritondo sujetaba a Zago en el ingreso al recinto para impedir que diera quórum.
El escándalo parlamentario dejó al descubierto el nivel de tensión que atraviesa La Libertad Avanza, donde el nerviosismo se intensifica por el avance de las investigaciones por el criptogate. La preocupación por las posibles consecuencias del escándalo financiero ya hizo que el gobierno pisara en falso en el Congreso el pasado 1 de marzo, cuando el asesor presidencial, Santiago Caputo, increpó al legislador Facundo Manes.