

El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación advierte que, aunque la matrícula escolar neta de nivel secundario creció en toda la región en los últimos diez años, en la Argentina también se profundizó la brecha de nivel socioeconómico entre las escuelas estatales y privadas lo que da cuenta del aumento de la desigualdad.
El informe "Matrícula y segregación escolar en América Latina: una mirada a la última década" elaborado por Emmanuel Vázquez del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén a partir de los datos de las pruebas PISA de 2012 y 2022, señala que nuestro país tiene la tasa de matrícula neta más alta en la secundaria (94%), pero enfrenta altos niveles de segregación escolar.
De acuerdo con el informe la brecha de nivel socioeconómico entre los estudiantes que asisten a las escuelas públicas y privadas disminuyó o se mantuvo en todos los países de la región con excepción de la Argentina que es el único país en el que se profundizó la desigualdad.
Argentina es el país de la región con la mayor tasa de matrícula neta en la secundaria: el 94% de los chicos asisten a la escuela, según los datos de 2022. Le siguen Perú (93%) y Chile (91%). En 2012, las tasas eran de 86% en Argentina y Perú y 84% en Chile.
Otros países muestran avances pero moderados: Uruguay pasó de 81% en 2012 a 90% en 2022, mientras que Brasil evidenció el mayor incremento, pasando del 64% en 2012 al 80% en 2022.
Colombia y México también mostraron mejoras y alcanzaron el 86% y 83%, respectivamente. En contraste, el promedio de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ubicó en 89%, por debajo de Argentina, Perú, Chile y Uruguay.
Si bien el acceso a la secundaria mejoró, los datos muestran que ese crecimiento no implicó necesariamente una mayor integración entre estudiantes de diversos extractos sociales. La segregación escolar se debe tanto a factores internos del sistema educativo como a la migración de sectores favorecidos hacia la educación privada, impulsada por conflictos docentes y deterioro de la calidad en el sector público.