El 31 de este mes será el último día para que empleados y jubilados que tuvieron descuentos por Ganancias en 2024 completen el formulario del Siradig por el impuesto correspondiente a ese año. Se trata del trámite de declaración de deducciones por determinados gastos, que permiten un alivio del monto del tributo. También se informan allí los datos de familiares a cargo, las percepciones por compras en moneda extranjera (para pedir su devolución) y los datos de las remuneraciones en caso de que se tenga más de un empleo bajo relación de dependencia.
Durante el año pasado rigieron diferentes esquemas de imposición sobre los ingresos. Por la reforma incluida en la ley 27.743, a partir de lo devengado en julio quedaron alcanzados por Ganancias los salarios brutos de al menos $1,8 millones en caso de no haber familiares a cargo, y los de poco más de $2,4 millones, por ejemplo, en caso de aplicarse deducciones por cónyuge y dos hijos menores.
Esas cifras, así como todas las incluidas en el esquema del impuesto, tuvieron una actualización en septiembre, pero los efectos de ese reajuste todavía no se reflejaron totalmente, dada la forma en que -según la normativa- se calcularon los descuentos en los últimos meses del año. Con los salarios de abril se hará la liquidación definitiva del impuesto por todo 2024. Entonces, y a causa de lo explicado (es decir, porque aún queda pendiente la aplicación de una parte de la actualización correspondiente a 2024), surgirán diferencias de importes a favor de los empleados. Así, deberá haber una compensación por una parte de lo que se descontó durante 2024.
Más allá de eso, también en esa liquidación definitiva del tributo se aplicarán todos los reajustes que surjan de los datos declarados por los empleados y que no hayan sido aún considerados. Esa información se carga en la página de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través del Siradig.
Las deducciones son aplicables para familiares y los siguientes gastos: hijos, cónyugue, alquileres, pagos por servicio doméstico, medicina prepaga, honorarios médicos, donaciones, seguro de vida o retiro, gastos de educación, intereses, gastos para indumentaria y/o equipamiento.
Al formulario para declarar deducciones y otros datos se accede tras ingresar en www.arca.gob.ar con clave fiscal. Y se debe ir a la opción “Siradig-Trabajador”, entre los servicios interactivos. Ya en el formulario virtual, el primer título es el de datos personales, que deben chequearse