

La Unión Europea (UE) le advirtió este jueves a Donald Trump que está preparada para responder a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, que gravarán con un 20% a los productos comunitarios y que tendrán “un impacto masivo” en la economía europea, según expuso el presidente francés, Emmanuel Macron.
En medio de fuertes cuestionamientos contra la medida anunciada por el presidente republicano, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, anunció que espera mantener este viernes un primer contacto con sus homólogos estadounidenses para buscar una solución al conflicto.
La ira en el bloque es total. El viceprimer ministro de Bélgica y titular de Exteriores, Maxime Prévot, calificó de “lamentable” la decisión de Trump y advirtió que “a fuerza de jugar con fósforos, Estados Unidos acabará por quemarse”. Según afirmó, Washington parece estar ignorando “el efecto boomerang sobre su propia dinámica económica”.
La nueva tanda de aranceles se aplicará a exportaciones de la UE valoradas en 290.000 millones de euros. El impacto es tan fuerte que los países y sectores más afectados pidieron a Bruselas que agote la vía diplomática, pero sin descartar otras medidas. La Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula que los aranceles de EE.UU. contraerán un 1% el comercio internacional.
Las tensiones comerciales globales castigaron a las bolsas europeas, fortalecieron al euro frente al dólar y hundieron el precio del petróleo.
En ese escenario, el ministro saliente de Economía de Alemania, Robert Habeck, recomendó “adoptar un enfoque pragmático y formar nuevas alianzas” internacionales.