

Mientras se define la interna que se disparó alrededor de si desdobla o no las elecciones locales de las nacionales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, debe enfrentar un panorama complejo: está entre los tres mandatarios peores valorados del país, según una encuesta. Completan el podio negativo otro gobernador peronista y uno de un partido provincial.
De acuerdo a la última edición del ránking de gobernadores de CB Consultora Opinión Pública, Kicillof se ubica en el puesto 22° de 24 con una imagen positiva del 43% y un rechazo del 54,5%. Si bien el número puede resultar duro para el bonaerense, representa una mejora de 2 puntos porcentuales respecto a la edición de marzo.
El impopular momento que atraviesa el exministro de Economía se manifestó en paralelo a una fuerte campaña del Gobierno nacional, que salió a cuestionarlo en reiteradas oportunidades por los graves casos de inseguridad que se produjeron en la provincia y que capturaron la atención de la opinión pública. La escalada en el conflicto discursivo llegó a tal punto que el presidente Javier Milei llegó a hablar de la posibilidad de intervenir la provincia.
De ese entonces al presente, otro elemento que se llevó todas las miradas fue la catástrofe climática que azotó a Bahía Blanca, donde el accionar de la política también estuvo en el centro de la escena. En ese contexto, los únicos dos gobernadores peores valorados que el bonaerense fueron el rionegrino Alberto Weretilneck, con un 42,1% de aceptación y un 52,5% de rechazo, y el riojano Ricardo Quintela, con un 41,8% y un 54,4% de rechazo, respectivamente.
En un extremo opuesto, quien está en la cresta de la ola es el radical santafesino Maximiliano Pullaro, que se aproxima a las elecciones de convencionales constituyentes de su provincia como cabeza de su lista, con una aprobación del 61,9% y una imagen negativa del 33,7%.
Completan el podio el chubutense Ignacio Torres, del PRO, con una valoración del 61% y un repudio del 35% y cierra el radical chaqueño Leandro Zdero, con un 60,7% de imagen positiva y un rechazo del 36,6%.