

Los jubilados realizan una nueva marcha al Congreso de la Nación este miércoles. En la víspera al paro general anunciado para el jueves, a la movilización se suman la Confederación General del Trabajo (CGT), con la adhesión de las dos facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), columnas piqueteras, movimientos sociales y partidos de izquierda. En este marco, desde temprano en la mañana se desplegó un importante operativo de seguridad en la zona.
Una de las veredas de la Plaza del Congreso amaneció totalmente vallada, en particular sobre el cordón de la avenida Entre Ríos. En el lugar también estaban dispuestas otras cientos de vallas a colocar frente a la fachada del Congreso de la Nación, las cuales serán instaladas cerca del mediodía con el fin de proteger al palacio legislativo en caso de que se generen disturbios.
Tras las idas y vueltas de los últimos días, el operativo finalmente estará a cargo de Nación junto a Ciudad. Se prevé que en la vereda del Congreso actúen las Fuerzas Federales, mientras que el accionar sobre las calles linderas estará organizado por la Policía de la Ciudad.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, informó que, para mantener el orden público, este miércoles se desplegará un operativo especial donde cada fuerza actuará en diferentes sectores.
Según se detalló, las Fuerzas Federales, como Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “se ocuparán de la seguridad del Edificio apostados de un lado del vallado”, en referencia al Congreso de la Nación, mientras que la Policía porteña se ocupará de la seguridad en las calles.
A su vez, desde el mediodía se realizarán cortes de tránsito en toda la zona del Congreso conforme vaya avanzando la movilización.