

Los mercados acogieron este lunes con satisfacción la suspensión temporal de los aranceles estadounidenses sobre productos tecnológicos, aunque el presidente Donald Trump arremetió nuevamente contra China y subrayó que "nadie se libra" de sus medidas.
Las bolsas asiáticas subieron ligeramente este lunes y la tendencia positiva se extendió a los mercados europeos tras el anuncio el viernes de la Casa Blanca de que eximirá a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos de los altos gravámenes impuestos por Estados Unidos. El sosiego, sin embargo, puede ser temporal, ya que Trump y sus principales asesores advirtieron el domingo que las exenciones no eran definitivas.
En una publicación en su plataforma Truth Social, el dirigente estadounidense afirmó: "NADIE 'se libra' debido a los injustos equilibrios comerciales". Y agregó: "¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!".
"El viernes no se anunció ninguna "excepción" arancelaria. Estos productos están sujetos a los aranceles vigentes del 20% por el fentanilo, y simplemente se están trasladando a otra categoría arancelaria", agregó.
Se espera que este lunes, Trump haga anuncios sobre aranceles a los semiconductores. "Estamos analizando los semiconductores y toda la cadena de suministro de productos electrónicos en las próximas investigaciones arancelarias de seguridad nacional. Lo que se ha revelado es que necesitamos fabricar productos en Estados Unidos y que no seremos rehenes de otros países, especialmente de naciones comerciales hostiles como China", escribió en Truth Social.