

Guillermo Francos anunció el miércoles último que se realizarán cambios en los parámetros utilizados para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Lo hizo durante su segundo informe de gestión de la administración nacional ante la Cámara de Diputados, donde el jefe de Gabinete disertó por más de siete horas para responder poco más de 2.300 preguntas.
Entre sus respuestas Francos habló del nuevo método de medición de la inflación que el Indec ya tiene preparado, luego de que ese organismo oficial difundiera el IPC correspondiente a marzo último, que trepó al 3,7%, revelando un recrudecimiento del proceso inflacionario.
Hasta ahora, el Indec obtiene el período de referencia de gastos desde octubre de 2004 a diciembre de 2005, y la idea del nuevo IPC es obtener los datos de la canasta entre el período de los años 2017 y 2018.
Para medir la inflación, el organismo utiliza el índice de Laspeyres, que compara precios actuales con los del período base, manteniendo fijas las cantidades, y a su vez calcula un promedio ponderado de los precios de los productos incluidos en la canasta.