

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante los comicios para las elecciones legislativas y, en esta ocasión, una ausencia llamó la atención: la conductora y actriz Mirtha Legrand no se presentó a votar. La información fue confirmada por su histórica asistente Elvira, marcando así la primera vez que se ausenta en una elección desde 1983.
La primera votación en la que participó fue en las elecciones presidenciales de 1951, cuando se habilitó el voto femenino, que consagraron a Juan Domingo Perón como presidente reelecto.
Si bien, a sus 97 años, Legrand está legalmente exenta de la obligación de votar (la ley electoral libera de este deber a las personas mayores de 70 años), durante décadas eligió hacerlo de todos modos. Esta vez, sin embargo, decidió ejercer su derecho a no votar. La periodista @LaCritiok fue quien dio a conocer la noticia en radio Splendid AM 990, y luego la información fue ratificada por Elvira.
Por su parte, quienes sí están obligados a votar son los ciudadanos de entre 18 y 70 años. En caso de no hacerlo y no justificar la ausencia, deberán pagar una multa que va de 50 a 500 pesos.
Además, serán incorporados al Registro de Infractores al Deber de Votar, lo que implica restricciones para realizar trámites en organismos públicos durante un año y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años, salvo que regularicen su situación.