

La cultural digital se propagó del consumo al ahorro y ahora las billeteras virtuales compiten con toda una artillería de beneficios para atraer clientela: desde tasas de interés para los saldos en cuentas de ahorro remuneradas hasta descuentos y promociones simultáneos para ser usados como medios de pago por los compradores.
La combinación entre rendimientos por la liquidez y las ventajas comerciales que se otorgan por operar con la billetera apunta a un mismo objetivo: la fidelización de usuarios digitales.
Primero las tasas
La "guerra de tasas" que desató el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tuvo en las billeteras virtuales un ariete importante en el sisteaa financiero, y Mercado Pago, del aliado del Gobierno, Marcos Galperín, subió su interés y se posicionó como una de las líderes en el caso de los fondos “money market”.
Precisamente, junto con Naranja X suelen distinguirse por sus altas tasas de rendimiento y beneficios, mientras que Ualá se destaca por su tarjeta con cashback y opciones de inversión.
La carrera de los rendimientos que que ofrecen las principales plataformas del país se largó hace más de un mes y algunas superaron la barrera del 40% anual.
Absorber pesos del mercado para evitar la adquisición especulativa de dólares fue el primer paso, al que se agregó una guerra de descuentos y promociones entre las propias billeteras para incentivar el consumo, al tornar más accesibles los precios.
Ventajas al consumidor
Mercado Pago, Ualá, Modo, Naranja X y Personal Pay, entre las principales, motorizaron compras en supermercados, jugueterías, librerías, indumentaria infantil y entretenimiento para todo agosto, hasta con un 25% de descuento o reintegro.
La popular billetera digital del Banco Provincia, Cuenta DNI, sumó una esperada funcionalidad y sale a competir fuerte en el mercado del ahorro: desde agosto permite a todos sus usuarios invertir en plazos fijos directamente desde la aplicación y con una tasa especial de lanzamiento.
Mercado Pago y Prex son opciones populares y bien consideradas.
La primera destaca por su amplia aceptación en comercios y su integración con Mercado Libre, mientras que la segunda ofrece rendimientos atractivos en cuentas remuneradas. Otras opciones como Naranja X, Ualá, y Personal Pay también son populares y ofrecen diferentes beneficios.
Así es como Mercado Pago implementó esta promoción y ofrece hasta 25% de descuento o reintegro, con topes que oscilan entre $3.000 y $15.000, según el comercio.
Por ejemplo, 20% en Carrefour online con tope de $15.000 y 25% en Jumbo, Disco y Vea con tope de $8.000 por usuario por semana, pagos con QR o tarjetas prepaga/crédito de Mercado Pago, aplicación automática o en caja del descuento, compra mínima variable. Inclusive, algunas promociones permiten combinación con otras ofertas.