

El entretiempo de Independiente vs Universidad de Chile, por la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana, lejos estuvo de ser tranquilo. Los más de 3000 hinchas trasandinos que llegaron a Avellaneda empezaron a lanzar butacas y objetos contundentes desde la Tribuna Alta Sur hacia abajo, donde estaban los del 'Rojo'. Así, el segundo tiempo estuvo demorado, a los pocos minutos se detuvo y después se suspendió definitivamente, porque hubo fanáticos del conjunto de Avellaneda se metieron al campo de juego, heridos por los proyectiles, y otros que lincharon a los chilenos en plena tribuna. Todo ante la increíble pasividad de la Policía. Inexplicablemente, los hinchas chilenos fueron ubicados en un sector sin protección ni seguridad (pública o privada), lo que les permitió empezar los disturbios después de una caliente etapa inicial, con cánticos y demás cuestiones.
En el operativo, según informó la Aprevide, hubo alrededor de 650 efectivos policiales más 150 agentes de seguridad privada. Ninguno estaba en el sector de los incidentes. ¡ATENCIÓN! LOS HINCHAS DE U. DE CHILE PRENDEN FUEGO LAS BUTACAS EN LA TRIBUNA DEL LIBERTADORES DE AMÉRICA. pic.twitter.com/WNFKRBm77H — SportsCenter (@SC_ESPN) August 21, 2025 Las agresiones se iniciaron antes de finalizar los primeros 45 minutos, cuando los fanáticos de la U. de Chile -que ingresaron por la intersección de Colón y Milito- empezaron a lanzar butacas, piedras y elementos de limpieza, que obtuvieron luego de violentar un depósito alojado en ese sector del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.
En ese momento, la voz del estadio informó: "Debido a los actos vandalicos la parcialidad visitante deberá abandonar la tribuna". Afuera se escuchaban detonaciones, porque en un momento la barrabrava disidente de Independiente quiso salir hacia el exterior para responder las agresiones. Hubo varios heridos porque los proyectiles los sorprendieron desde arriba y no pudieron esquivarlos, por lo que que tuvieron que ser atendidos por las siete ambulancias desplegadas. Incluso luego empezaron a agredir hacia las "gargantas" ubicadas en las esquinas, donde generalmente se ubican los familiares de los futbolistas, lo que agregó la desesperación dentro del campo de juego. En un video, se vio como un hincha chileno lanzó una bomba de estruendo hacia dentro de la garganta y contra la gente.
El árbitro uruguayo Gustavo Tejera, después de hablar con el encargado de Seguridad y los capitanes de ambos clubes, resolvió reiniciar el juego, para intentar calmar las aguas. Pero eso no ocurrió. Como el partido seguía, los hinchas de Independiente invadieron, pacíficamente, el campo de juego para reclamar que atiendan a los heridos. Ahí se detuvo definitivamente, cerca de las 22:40. Mientras tanto, se abrieron los portones de acceso a las plateas desde la popular donde estaban siendo agredidos.
Después de las 23:00, Tejera mandó a los planteles a los vestuarios, con el aviso de que en 20 minutos se resolvería la situación. Había riesgo de suspensión en Avellaneda. Se mantuvo inexplicable la situación cuando, después de casi 50 minutos, la Policía no había ingresado al lugar. Peor, llegaron antes los barras de Independiente, que corrieron y lincharon a la veintena de chilenos que generaban los incidentes. Ahí la barbarie fue total. Al menos dos quedaron tumbados y, según un video que circuló en redes sociales, se vio cómo un hincha de Universidad de Chile se lanzó desde lo alto de la Tribuna Sur.