

El Senado de Estados Unidos rechazó este viernes por 44 votos a favor y 48 en contra un proyecto de ley temporal que buscaba evitar el cierre del Gobierno federal el 1 de octubre, lo que incrementa la probabilidad de interrupción de una amplia gama de servicios públicos y la suspensión de salarios para los trabajadores. La votación evidencia las profundas diferencias entre republicanos y demócratas respecto al manejo del gasto, la atención sanitaria y la seguridad de funcionarios, elementos clave en un debate que se desarrolla en vísperas del receso parlamentario y a solo días de que expire la actual financiación.
El texto, aprobado horas antes en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, pretendía mantener las agencias federales en funcionamiento con los niveles de financiamiento actuales hasta el 21 de noviembre y destinaba USD 88 millones a fortalecer la seguridad para miembros del Congreso, el poder ejecutivo y la Corte Suprema. Por el lado demócrata, solo un senador apoyó la medida, muy lejos de los 60 votos necesarios para avanzar.
“Creo que podrías terminar cerrando el país por un periodo de tiempo”, dijo Donald Trump al referirse a la votación. “Necesitamos 60 votos”, agregó el mandatario, refiriéndose a la actuación republicana en la Cámara Alta al ver truncada su propuesta presupuestaria centrada en subsidios en materia de salud que expiran a final de año.
Ante este panorama, ambos bloques legislativos tendrán 10 días para negociar y lograr que la propuesta sume 60 votos a favor para evitar así el posible cierre de Gobierno.
El Senado no tendrá actividad hasta el próximo 29 de septiembre a causa de un receso, por lo que la votación no se espera al menos hasta esa fecha, un día antes de que expire el plazo para lograr un acuerdo.