

El presidente Gustavo Petro calificó los recientes ataques ordenados por Trump contra embarcaciones que supuestamente llevaban drogas en el mar Caribe como un "acto de tiranía".
En una entrevista con la BBC en Nueva York, el mandatario colombiano afirmó que el uso de la fuerza letal por parte del gobierno de Estados Unidos para este fin es asesinato. Y agregó que, en caso de que se confirme que entre los fallecidos en los ataques había ciudadanos colombianos, se iniciarán procesos penales contra los altos funcionarios estadounidenses que ordenaron los ataques.
Desde agosto, EE.UU. desplegó una flota militar en el mar Caribe como parte de su estrategia antinarcóticos, y en las últimas tres semanas llevó a cabo ataques en aguas internacionales que dejaron al menos 17 muertos.
Trump enmarca estas acciones militares dentro de la lucha contra organizaciones terroristas extranjeras, pero expertos de Naciones Unidas las han definido como ejecuciones extrajudiciales.
Petro es uno de los pocos líderes mundiales que se ha atrevido a enfrentarse públicamente al presidente estadounidense. Desde que Trump asumió la presidencia, la relación entre los dos gobiernos ha pasado por varios momentos tensos. Recientemente, EE.UU. le retiró a Colombia la certificación como socio en la lucha contra las drogas.
En una conversación con el corresponsal de la BBC Tom Bateman, Petro habló sobre los ataques en el Caribe, la relación de EE.UU. con Colombia y la lucha contra el narcotráfico. Lo que sigue es una versión de la entrevista editada por motivos de longitud y claridad.