

La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó este sábado la sentencia del juez federal con competencia electoral de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, que disponía el reemplazo de José Luis Espert por Karen Reichardt, como cabeza de en la lista de candidatos a diputados nacionales de la alianza La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones del próximo 26 de octubre.
La novela por la reimpresión de boletas continúa. El miércoles se realizó una audiencia de más de tres horas en La Plata de la que participaron representantes de todas las alianzas que se presentan a la elección y el ministro del Interior, Lisando Catalán. Pero este sábado, la CNE devolvió la apelación presentada por La Libertad Avanza (LLA) a la Junta Electoral Nacional bonaerense, al considerar que no se había solicitado la opinión de las demás fuerzas políticas involucradas.
Tras la apelación del oficialismo, el Tribunal fundó su pronunciamiento en la aplicación de la ley de paridad de género (27.412) y su decreto reglamentario, que disponen que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género. En este caso, Santilli.
Además, cuestionó que el magistrado de grado se haya “apartado injustificadamente de la norma aplicable”, basando su decisión en una interpretación subjetiva y declarando una inconstitucionalidad sin fundamento suficiente. También señaló que el juez desatendió la jurisprudencia del tribunal en casos análogos para la categoría de diputados nacionales y tergiversó la aplicación de un precedente que se refería a otra categoría de cargos (senadores nacionales).