Con una posible derrota en las puertas días atrás, los cambios en el Gabinete parecían inminentes. Sin embargo, tras el triunfo del domingo -tan inesperado como contundente- Javier Milei aseguró que no tiene ningún apuro y que podría esperar hasta diciembre para oficializar las modificaciones. Aún así, el libertario ya tiene definido a la sucesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y en un hecho sorpresivo, Mariano Cúneo Libarona continuará al frente de Justicia.
La calma de Javier Milei y una Casa Rosada desierta
"Seguridad está resuelto y Defensa necesito ultimar detalles con Luis (Petri). Los que ya están definidos lo saben y están trabajando en simultáneo con los ministros", explicó Javier Milei esta mañana en diálogo con A24. Allí, el libertario también aclaró que gracias al inesperado triunfo en la provincia de Buenos Aires, toda reorganización destinada a negociar consensos en el Congreso quedó bajo evaluación. "¿Cuándo cambia la cámara? Algo de tiempo tengo", dijo el mandatario, deslizando que los cambios podrían llegar recién el 10 de diciembre.
El motivo de la postergación es simple. Los cambios en la gestión estaban preparados como una manera de brindar calma al ecosistema político y a los mercados para contrarrestar los efectos de una eventual mala elección. Sin embargo, los números hablaron por sí solos. La Libertad Avanza arrasó en 15 distritos y todos los mercados subieron "como pedo de buzo", como le gusta decir al presidente.
"No vamos a hacer anuncios aún, dejaremos que la agenda sea la victoria", bromeaba uno de los pocos funcionarios que circulaban por una Casa Rosada casi desierta.
La sucesión de Patricia Bullrich
Si bien el jefe de Estado evitó brindar precisiones sobre quién heredará la cartera de Patricia Bullrich, varias fuentes de Casa Rosada le aseguraron a MDZ que la ministra puso como condición para ser candidata que su ministerio quedara en manos de alguien de su extrema confianza: Alejandra Monteoliva.
Desconocida para el gran público, Monteoliva es la secretaria de Seguridad Nacional, es decir la número dos de Bullrich en el Ministerio. Se trata de un nombre que parecía en duda semanas atrás, cuando todavía estaba en estudio la posibilidad de unificar Seguridad con el Ministerio de Justicia y dejarlo en manos de una figura de mayor peso político propio como el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Sin embargo, esa posibilidad se descartó y luego del triunfo tan holgado para el oficialismo en las legislativas, la idea de ofrecer lugares en el Gabinete a otras fuerzas no resulta tan tentadora como antes. "Patricia compitió y sacó el 50% de los votos. ¿Cómo le decís que no?", agregan en Balcarce 50.