La relación entre el PRO y La Libertad Avanza tuvo -y tiene- varios vaivenes, pero desde el inicio el partido de Mauricio Macri mostró voluntad de acompañar las políticas del Gobierno de Javier Milei. Incluso lo apoyaron de manera explícita en el balotaje de 2023 contra Sergio Massa. Pero en el camino hasta hoy hubo algunos desencuentros, en especial entre el Presidente y el exmandatario.
En este sentido, Macri encabeza este miércoles una cumbre del PRO en la sede nacional del partido en calle Balcarce. La cita está pautada para las 10 y está convocado el Consejo Nacional. Participarán los 24 presidentes del partido de cada distrito, además de los principales legisladores y dirigentes del espacio, en lo que será una reunión ampliada.
Si bien en la previa a las elecciones legislativas nacionales el análisis general era que el PRO había quedado relegado en el armado de listas, el ascenso de Diego Santilli en la nómina -y fundamentalmente en la campaña- le devolvió protagonismo. Y desde ese lugar, ahora se replantean su lugar.
Una de las discusiones inmediatas tiene que ver con el futuro rol en el Congreso, donde el PRO perdió lugares, incluso varios legisladores se pasaron al bloque de La Libertad Avanza. Allí hay quienes quieren una articulación total con el oficialismo y aquellos que pregonan mantener cierta autonomía.
En ese lote de mantener la independencia del PRO, una de las principales voces fue María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense deja su cargo en diciembre y no quiso integrar ninguna lista. “Di la discusión interna y trabajé para representar esa alternativa, pero hubo otra decisión distinta. La acepto, pero no la comparto ni la acompaño. No estoy dispuesta a ceder mis convicciones por una elección ni por un cargo. No creo en perder la identidad, los valores, ni la posibilidad de representar a miles de argentinos que se siguen viendo reflejados en el PRO”, expresó en sus redes sociales meses atrás.
Y un día antes de la cumbre del PRO, se mostró con Macri en el cierre de fin de año de la fundación Hacemos, organización de Educación que tiene a Vidal como titular y que está presente 10 provincias.
Y todavía persiste el malestar por la fuga de legisladores. “Fue un gesto innecesario, a cinco días de haber ganado juntos -le aseguró a TN un dirigente muy cercano al titular del PRO-. Los ayudamos en el peor momento, cuando las papas quemaron”.
“Esto es un movimiento del Gobierno”, apuntó otro referente del partido, al tiempo que remarcó que los legisladores dejaron el bloque justo horas antes del anunciado encuentro entre Javier Milei y Mauricio Macri. “Lo que van a tratar de hacer es intentar bajarle valor al PRO”, remarcaron.
En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo una cena del bloque del PRO en Diputados. El objetivo fue recibir a los legisladores electos el pasado 26 de octubre y a su vez despedir a los que finalizan su mandato en diciembre. Estaba invitado Mauricio Macri pero no asistió.