Las fuerzas armadas de Estados Unidos informaron este domingo de la destrucción de una nueva embarcación utilizada en operaciones de narcotráfico en el Pacífico oriental, en una acción que provocó la muerte de tres presunto narcoterroristas.
La misión, que se produjo este sábado 15 de noviembre en aguas internacionales, se enmarca en la Operación Lanza del Sur, una campaña militar en la región caribeña y el océano Pacífico desde septiembre bajo directiva del presidente Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado del Comando Sur, “por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista”.
Según el reporte, la nave fue atacada mientras transportaba estupefacientes a través de una de las rutas marítimas más empleadas por el tráfico internacional de drogas.
El Comando Sur confirmó que “tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”.
La operación forma parte de una ofensiva más amplia que, desde septiembre, ha derivado en la destrucción de más de veinte embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico tanto en el Caribe como en el Pacífico, totalizando más de 70 personas abatidas durante distintas intervenciones.