Estudiantes de La Plata marcó una fuerte postura este domingo al realizar el "pasillo de campeón" en honor a Rosario Central de espaldas en el Gigante de Arroyito. Esta actitud, ampliamente celebrada por los hinchas platenses y neutrales luego de la papelonesca consagración de la Academia Rosarina y las provocaciones de Pablo Toviggino, no fue, a pesar de todo, gratuita.
Como se especulaba, la AFA decidió tomar cartas en el asunto y este lunes el Tribunal de Disciplina le abrió un expediente al Pincha por el gesto de sus futbolistas antes de que comenzara el encuentro. En el mismo, notifican al club y, sin comunicar ninguna sanción concreta, le dan 48 horas a los jugadores involucrados (los once titulares y Lucas Alario) para que presenten su defensa.
La misma implica a que "indiquen si recibieron instrucciones sobre la medida", la cual refiere a una resolución del Boletín Oficial del ente madre del fútbol argentino del 12 de febrero de este 2025 que establece "a partir de la presente temporada" la obligatoriedad de realizar un "pasillo de reconocimiento" a un equipo que "haya sido proclamado campeón".
A su vez, el documento indica cómo debe realizarse dicho reconocimiento: "Quienes integren el pasillo deberán permanecer en su lugar, mirando a los jugadores que transitan, sin realizar movimientos o conductas que alteren el desarrollo normal del protocolo, procedimiento éste que deberá desarrollarse con respeto y corrección, conforme a los principios del juego limpio y a los valores de la AFA. Quedan excluidos gestos de burla o de provocación, expresiones ofensivas, manifestaciones hacia el público, los árbitros o los rivales, o cualquier otra actitud que desvirtúe el espíritu del reconocimiento".
Como están dadas las cosas, y tras el nuevo críptico y amenazante tuit de Toviggino, todo apunta a que Estudiantes recibirá una sanción ejemplar por esta confrontación a la organización del fútbol argentino. Resta saber si la misma será aplicada a los jugadores, cuerpo técnico o a Juan Sebastián Verón, presidente pincharrata y principal voz opositora al Chiqui Tapia y sus manejos.