lunes 15 de diciembre de 2025 - Edición Nº336

Internacionales | 12 dic 2025

Tensión en el Caribe

Aviones militares de EEUU volaron a pocos kilómetros de La Orchila, la isla que sirve de refugio al dictador Nicolás Maduro

El operativo involucró dos cazas F/A-18F Super Hornet y dos aeronaves de guerra electrónica EA-18G Growler, desplegadas en el marco del dispositivo militar que Washington mantiene en el Caribe para combatir el narcoterrorismo


Cuatro aviones militares estadounidenses fueron detectados sobrevolando zonas cercanas a la costa venezolana la tarde de este viernes, con dos de estas aeronaves aproximándose especialmente a La Orchila, la isla que funciona como búnker y punto de resguardo para el dictador Nicolás Maduro.

Según los registros del portal internacional de seguimiento aéreo Flightradar24, el operativo involucró dos cazas F/A-18F Super Hornet —identificados bajo la denominación #RHINO— y dos aviones de guerra electrónica EA-18G Growler con los códigos de vuelo #GRZZLY1 y #GRZZLY2.

El sobrevuelo se registró alrededor de las 16:00, hora local, y mantuvo una trayectoria que llevó a los cazas a operar en espacio internacional, pero muy próximos a aguas territoriales venezolanas.

Los F/A-18F Super Hornet son aviones de combate empleados en misiones tanto de ataque a superficie como de superioridad aérea. Estas aeronaves pueden lanzar una amplia variedad de misiles y bombas guiadas, y son utilizadas para asegurar el dominio del espacio aéreo en escenarios de conflicto, escoltar otras plataformas y realizar operaciones ofensivas o defensivas rápidas sobre objetivos estratégicos.

Por otro lado, los EA-18G Growler son aviones especializados en guerra electrónica. Su función principal es bloquear, interferir o neutralizar sistemas de defensa antiaérea, radares y comunicaciones enemigas. Esto les permite crear “zonas ciegas” en los sistemas de detección rivales y proteger a otras aeronaves ante posibles acciones defensivas.

El despliegue de Growlers en la zona refuerza la capacidad de Estados Unidos para monitorear y, si fuera necesario, debilitar la respuesta electrónica o militar desde territorio venezolano.

La actividad aérea estadounidense cerca de Venezuela se ha incrementado con movimientos constantes de cazabombarderos F/A-18 Super Hornet.

Hace tres días, al menos dos aeronaves de este tipo sobrevolaron el Golfo de Venezuela al norte del estado petrolero del Zulia durante 40 minutos, acercándose a tan solo 160 kilómetros de Maracaibo y realizando varias maniobras antes de alejarse de la región.

Su trayectoria fue seguida en tiempo real a través de la plataforma digital FlightRadar24, acercándose al Lago de Maracaibo desde el interior del Golfo y generando atención sobre la frontera marítima norte del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias