El Gobierno quiere aprobar la reforma laboral en el Senado antes de fin de año. Sin embargo, el oficialismo comenzó a notar que el debate y la posible aprobación del proyecto no será tan sencilla.
El principal obstáculo que tiene que pasar el oficialismo son los tiempos en el Senado. “Es un proceso largo, tenés que convocar, conformar las comisiones, negociar un número de expositores, sesionar en comisión, dictaminar, esperar una semana obligatoria entre el dictamen y el recinto y después llamar a sesión. Todo con las fiestas en el medio”, dijo una fuente legislativa a este medio.
Lo cierto es que recién hoy se comenzará con ese proceso. A las 11 habrá Labor Parlamentaria en la Cámara Alta para definir el tratamiento de la reforma laboral. A partir de ese momento, la iniciativa se podría tratar en comisiones, el miércoles y el jueves.
A pesar de eso, y de la intención del Gobierno de realizar un trámite exprés, la Casa Rosada deberá mantener las negociaciones para lograr la media sanción de la reforma.
En primer lugar, tendrá que conseguir que los gobernadores dialoguistas apoyen la reforma. Si bien se acercaron a Balcarce 50 en el último tiempo, la mayoría de los jefes provinciales quieren que primero se apruebe el Presupuesto 2026, y luego hablar de la modernización laboral.
“Ellos quieren tener presupuesto, que significa previsibilidad y seguridad. Para las provincias es lo más importante”, indicaron desde el entorno de uno de los gobernadores. Y agregaron: “Ya fueron dos años de estar sin Presupuesto y todo sería mejor con uno aprobado”.
Es por eso que Diego Santilli, el ministro del Interior, estará esta semana 100% abocado a la estrategia parlamentaria. Según pudo saber TN, mantendrá un diálogo constante con los gobernadores, para conseguir los votos tanto del presupuesto como de la reforma laboral. Asimismo, no se descartan nuevas visitas de los líderes provinciales a Casa Rosada, como ocurrió hace una semana.
Con todo esto, la intención es lograr que los mandatarios provinciales crean en las promesas de La Libertad Avanza: “Están cansados de que les prometan (cosas) para que voten (a favor del Ejecutivo en el Congreso) y después no les cumplan”, deslizaron desde uno de los bloques del Senado.
Un ejemplo del momento en el que están las negociaciones con las provincias es la transferencia que Nación le realizó a Tucumán. Osvaldo Jaldo recibió este mes $20.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la cifra más alta desde que asumió Milei.