domingo 28 de diciembre de 2025 - Edición Nº349

Deportes | 28 dic 2025

Fórmula 1

Cuándo volvería Colapinto a Europa y cómo será su plan de trabajo con Alpine para la temporada 2026

18:26 |El piloto disfruta de sus vacaciones en Argentina, pero deberá retornar a Enstone en los próximos días. Los detalles de la pretemporada y las fechas claves


Franco Colapinto aprovecha su merecido descanso luego de una temporada 2025 que fue durísima, con el peor auto de la Fórmula 1, el Alpine A525. Pero las expectativas se renovaron con el flamante monoplaza y con el cambio de reglamento. Además, los motores Mercedes dejaron datos prometedores durante los ensayos previos en el banco de prueba.

El piloto bonaerense primero estuvo en Pilar, de donde es oriundo, y luego se fue a San Andrés de Giles, donde está la casa de su padre, Aníbal. De hecho, este viernes se lo vio de compras en dicha localidad y hubo fotos que se hicieron virales. No obstante, se mantuvo físicamente: ayer se lo vio entrenando en un gimnasio y la semana anterior también jugó al pádel con Carlos Tevez.

Las vacaciones del corredor bonaerense se extenderían hasta 1 de enero y durante el primer fin de semana de 2026 estaría regresando a Enstone para trabajar con su escudería. Con un nuevo auto que ya debería estar terminado o en los últimos detalles, Colapinto y Gasly probarán las butacas y comenzarán a tener contacto con el flamante A526. Además, seguirán con los trabajos en el simulador basado en el nuevo monoplaza.

El bonaerense ya trabajó en el armado de la butaca para el flamante A526 que genera buenas expectativas en el equipo francés por su asociación con Mercedes y en especial por el nuevo motor que demostró lograr una mejor compresión que el resto y eso les daría unos 25 caballos más de potencia.

Franco Colapinto se probó la butaca del A526, el nuevo auto de Alpine para la Fórmula 1 en 2026

El viernes 23 de enero en Barcelona se presentará en sociedad el nuevo coche. A diferencia de este año, en 2026 no habrá un evento conjunto de los equipos y, para conocer las decoraciones de los coches, habrá que esperar a cada lanzamiento en particular. Ahí se sabrá cómo lucirán los monoplazas de cada escudería en el venidero ejercicio.

Al día siguiente o el domingo 25 de enero, el A526 será trasladado al Circuito de Cataluña, en Montmeló, donde se llevarán a cabo cinco días de ensayos privados. Al ser una temporada en la que se estrenará un reglamento y los monopostos presentarán cambios drásticos, los equipos acordaron reservar el escenario catalán para realizar estos ensayos. Habrá un auto de cada escudería y se romperá el hielo con los monopostos de nueva generación. Cabe aclarar que estas pruebas no son organizadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los destinos comerciales de la F1.

Los nuevos autos serán más chicos, los alerones delanteros y traseros serán móviles, se reducirán los aditamentos aerodinámicos, el motor eléctrico erogará la misma potencia que el de combustión, los pilotos podrán usar un sistema de energía extra para efectuar el sobrepaso y se usarán combustibles sintéticos para bajar la contaminación.

Alpine será uno de los equipos que estrenará motor, ya que dejará atrás los clásicos de Renault fabricados en la planta de Viry Chatillon y los reemplazará por los Mercedes, que también les proveerá la suspensión y todo el sistema de transmisión, un tema que le generó muchos dolores de cabeza al equipo francés en 2025.

Esos ensayos se realizarán bajo un estricto hermetismo, ya que las escuderías han optado por excluir completamente a la prensa, la televisión y los fotógrafos de las jornadas de pruebas, restringiendo la información pública a las clasificaciones diarias y a las declaraciones oficiales incluidas en los comunicados de prensa que ellos mismos difundan.

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