martes 29 de abril de 2025 - Edición Nº106

Info General | 22 ene 2025

La nueva moda de casarse: cada uno con lo suyo

Aumentó el registro de parejas que deciden contraer matrimonio en CABA y mantener cada uno sus bienes patrimoniales. La cifra va en aumento y casi alcanza un 50% de las uniones civiles


El Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un cambio de tendencia en la gestión patrimonial dentro del matrimonio: en los últimos nueve años, se duplicó el número de parejas que optaron por la separación de bienes al casarse. En 2024, el 33,4% de los matrimonios porteños se celebraron bajo este régimen, mientras que en 2016 solo alcanzaban el 14,2%.

“En 2016, de los 12.631 matrimonios celebrados, solo 1.764 parejas optaron por el régimen de separación de bienes (un 14,27% del total); mientras que en 2024, de los 10.468 casamientos registrados, 3.501 firmaron acuerdos de separación de bienes, un 33,44%; esta cifra equivale a un incremento de más del 100% en los últimos nueve años”, precisó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

El régimen de separación de bienes permite que cada cónyuge mantenga el control total sobre su patrimonio, sin que los bienes adquiridos durante el matrimonio sean considerados gananciales. Además, cada integrante de la pareja es responsable de sus propias deudas, salvo las destinadas al hogar común o la educación de los hijos.

Los acuerdos prenupciales pueden establecerse antes del casamiento, mediante la celebración de acuerdos matrimoniales que se formalizan a través de una escritura pública o al momento de casarse en el Registro Civil. Estos convenios solo entran en vigor tras la celebración del matrimonio y pueden modificarse después del primer año de casados o al momento de la disolución del vínculo.

Para aquellas parejas que no elijan expresamente esta modalidad, se aplica por defecto el sistema de comunidad de bienes, por el que los bienes adquiridos durante la unión se presumen gananciales.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias