

La historia de amor y odio entre Javier Milei y Domingo Cavallo no comenzó ayer. Pero sin dudas alcanzó un punto de inflexión este lunes con la decisión del Presidente de echar de la OEA a Sonia Cavallo, la hija del exministro de Economía. La vendetta coronó así una serie de desavenencias en torno al rumbo económico que emergieron casi desde el día 1 de la gestión y que tuvieron por centro la política cambiaria y monetaria.
Cavallo dijo que su apreciación cambiaria "puede estimarse en alrededor del 20%" y comparó ese nivel de atraso del dólar con el que existía en los tres años previos de la convertibilidad, lo que llevó a una deflación muy costosa que transformó la recesión en "una verdadera depresión económica". "Es irritante e insultante la estupidez que dijo", le respondió Milei, cansado de los muchos analisis que realiza el ex Ministro en su blog.
La mayor discrepancia era el cepo. Mientras el Gobierno impulsaba una salida gradual, el exministro proponía acelerar el ritmo de devaluación y levantar al menos las restricciones financieras. En los meses siguientes, Cavallo señaló que el gobierno mantenía los controles para acumular reservas y controlar el tipo de cambio oficial y paralelo (CCL). Del otro lado, Milei lo acusaba de querer "hacer saltar el tipo de cambio" con una devaluación que iría a precios, y fue sumando condiciones para salir del cepo.
Con este panorama Domingo Cavallo pasó a formar la lista de "econochantas" que tanto despotrica Milei en los útimos meses, ya que el ex Ministro creía que es necesario levantar el cepo antes de las elecciones y ahora el presidente informó que lo harían recién en el próximo año.
Este cruce opiniones trajó una consecuencia para la familia del ex Ministro, ya que el presidente le pidió la renuncia a Sonia Cavallo, hasta entonces embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras las críticas a su padre, el exministro de Economía Domingo Cavallo al que calificó de “impresentable”.
“Por decisión del Presidente de la Nación Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.
Sonia Cavallo desembarcó en la OEA a principio de la gestión, con Diana Mondino al frente del Palacio San Martín, y tras no pertenece al cuerpo diplomático, su nombramiento fue “extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado”