

Todo comenzó cuando un principio de incendio ocasionado por conexiones eléctricas clandestinas del hotel inactivo que la familia Kirchner tiene en El Chaltén, dejó sin electricidad al Puesto Sanitario del pueblo, ubicado en el terreno lindante al hotel derruido. En su interior, un centenar de personas lo ocupan de manera clandestina hace por lo menos dos años. La falta de controles y el perjuicio público generó un fuerte reclamo del personal de salud ante las autoridades.
Los "okupas", muchos señalan que serían militantes kirchneristas, usurparon el lugar hace varios meses y hoy en la pantalla de TN, la periodista Guadalupe Vázquez brindó detalles, e imágenes, acerca de cómo viven los usurpadores, y que incluso se realizó un allanamiento debido a una denuncia por pedofilia de uno de los ocupantes del lugar, a quien se habría detectado por medio del IP de la señal de internet.
El hotel La Aldea, en El Chaltén se encuentra en el ingreso principal del pueblo de montaña. Si bien el fondo de comercio del hotel nunca figuró en las declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner, un peritaje de la Corte Suprema determinó que el hotel ya estaba construido y funcionando cuando fue adquirido en 2009 por Los Sauces S. A., la sociedad de los Kirchner dedicada a la actividad inmobiliaria.
La temporada 2015-2016 fue la última en que el hotel estuvo abierto al público. Ese año se iniciaron obras de ampliación que quedaron inconclusas hasta 2021, al igual que el resto de los hoteles de los Kirchner. Estuvo bajo una veeduría judicial, que designó y contrató a una persona para que lo habite y cuide la propiedad.