

Un total de 517.976 turistas argentinos visitaron Chile en enero, lo que consolida el boom iniciado el año pasado favorecidos por el cambio. El flujo supone un aumento del 151,8% comparado con los 205.678 que viajaron en el mismo periodo de 2024, informaron este martes autoridades chilenas.
Los argentinos representaron el 61,2% de los 846.821 turistas internacionales que llegaron a Chile en enero, seguidos de Bolivia (7,5%), Brasil (6,3%), Perú (4,1%) y Estados Unidos (3,7%).
“Quienes más nos han visitado son los argentinos y preferentemente han elegido destinos como Santiago Urbano, Viña del Mar, Concón, Valparaíso, La Serena y Coquimbo”, dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Según Pardo, hay varios tipos de turistas argentinos que visitan Chile durante el verano, pero los que más proliferan son los hacen turismo de compras y los que buscan las playas del litoral central chileno porque les queda más cerca que el Océano Atlántico.
“Todo el que viene para conocer nuestro país y sus tremendas maravillas también viene de compras porque hoy día les beneficia muchísimo el tipo de cambio y la situación económica en nuestro país”, dijo la funcionaria.
De acuerdo a cifras oficiales, los turistas argentinos permanecieron en promedio 8,6 noches en Chile en 2024 y gastaron cerca de 63,3 dólares diarios, de los cuales un 26,3% se destinó a compras.